¡Existe vida más allá del atún en conserva! De hecho existe un gran número de variedades de atún (15 para ser exactos), pero hoy hablaremos de estos cuatro: atún blanco, atún rojo, bonito y atún de aleta amarilla.
Los atunes varían en tamaño y color, siendo el atún rojo el más grande, y el bonito el más pequeño.
Algunas variedades están mejor crudas (sushi), mientras que otras son ideales para conservas. Como las variedades son muy diferentes, es importante que leas bien las recetas a la hora de sustituir una variedad de atún por otra.
Atún blanco
Esta es la variedad con la carne más ligera y de sabor más suave. Se suele vender en conserva como atún blanco y es más caro que el atún claro. Los niveles de mercurio del atún blanco es tres veces superior al bonito, y por ello las autoridades sanitarias recomiendan la restricción de su consumo en niños, embarazadas y lactantes.
Atún rojo
Esta es generalmente la elección de los expertos en atún fresco. Tiene un poco más de grasa – así como sabor – que otras especies. Cuando el atún rojo es adulto, su carne es de color rojo oscuro, con una apariencia similar a la ternera cruda. Esta variedad es la más grande, con el récord de 725kg.
La mayoría de atún rojo se exporta a Japón y se vende a precio muy elevado para sashimi.
Bonito
Esta variedad de atún es famosa por sus grandes saltos sobre la superficie de los mares y océanos. Se utiliza normalmente para conservas y es conocido atún claro. Tiene un sabor más fuerte y un mayor contenido en grasa. Es la variedad más pequeña (no más de 11kg.).
Atún de aleta amarilla
El atún de aleta amarilla es más barato que el atún rojo, pero es casi tan bueno. Esta variedad es más común y fácil de encontrar en las pescaderías o lonjas. Su carne es de color rosa claro y su sabor más fuerte que el atún blanco. También se utiliza en conservas.
Dejar una respuesta