Restaurante Venta Pazo aclara todas tus dudas sobre la congelación de alimentos con esta guía que te ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo en la cocina.
Enfría la comida antes de congelarla
Congelar la comida cuando aún está caliente solo conseguirá aumentar la temperatura del congelador y esto podría causar que otros alimentos comenzaran a descongelarse.
¿Puedo volver a congelar?
Solo puedes volver a congelar la comida si la cocinas en el proceso intermedio. Cuando los alimentos se descongelan, las bacterias pueden multiplicarse rápidamente, especialmente a temperatura ambiente. Si vuelves a meter la comida en el congelador, las bacterias sobrevivirán y es más probable que alcancen niveles dañinos en el segundo descongelado. Sin embargo, si cocinas los alimentos intermedios, por ejemplo, descongelando carne de res, usándola para hacer una boloñesa y luego vuelves a congelarla, no es un problema, ya que las bacterias se eliminarán en el proceso de cocción.
Un congelador lleno es más rentable
Esto se debe a que el aire frío no necesita circular tanto, por lo que se necesitará menos energía. Si tienes mucho espacio libre, rellena botellas de plástico hasta la mitad con agua y úsalas para llenar los huecos.
¡Todo bien envuelto!
Asegúrate de envolver los alimentos correctamente o de guardarlos en recipientes herméticos, de lo contrario, tus alimentos podrían quemarse por congelación.
Por partes
Congela los alimentos en porciones. Así no tendrás que descongelar un guiso para ocho si solo sois tres.
Ante la duda… ¡tíralo!
Contrariamente a lo que mucha gente piensa, la congelación no mata las bacterias. Si no estás seguro de cuánto tiempo lleva algo congelado o no tiene buen aspecto tras descongelarse, ¡no te arriesgues!
¡Siempre fresco!
Congelar la comida no mejora su calidad. No congeles comida vieja porque se echará a perder. La gracia de congelar es mantener los alimentos en su mejor momento.
Las etiquetas son tus amigas
Etiqueta todo lo que congeles para saber qué es y cuándo lo congelaste. Usa un rotulador azul para alimentos crudos, y uno rojo para alimentos cocinados.
Congelador en óptimas condiciones
Un congelador que acumula hielo es ineficiente. Descongela y limpia tu congelador, y no te preocupes por la comida: la mayoría de las cosas permanecerán congeladas en la nevera durante un par de horas.
En caso de emergencia…
Si ha habido un corte de energía o crees que el congelador se ha apagado en algún momento, no abras la puerta. Los alimentos pueden permanecer congelados en el interior durante aproximadamente 24 horas, lo que te da margen tiempo para solucionar el problema.
Dejar una respuesta