No es ningún secreto que muchos españoles cada vez consumen más comida procesada y pocos alimentos integrales. Una dieta rica en alimentos nutritivos y con poca grasa hace más que proporcionar energía: nutre tu cuerpo y favorece la buena salud. Las legumbres son bajas en grasas y altas en proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
Hoy Restaurante Venta Pazo te habla sobre los grandes beneficios de las legumbres, un alimento tan arraigado en nuestra cocina, como saludable.
Principales beneficios
Las legumbres son una excelente fuente de carbohidratos complejos, proteínas y fibra, además de ser un alimento muy saciante. Por una cantidad relativamente baja de calorías, las legumbres te hacen sentir lleno durante más tiempo y, por lo tanto, previenen el hambre que te hace comer entre horas. Una ración de ½ vaso de lentejas cocidas son 115 calorías y proporciona alrededor de 9 gramos de proteína, 20 gramos de carbohidratos complejos y menos de medio gramo de grasa.
Las legumbres contienen cantidades significativas de fibra soluble e insoluble. Comer legumbres varias veces a la semana fomenta la regularidad intestinal y ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.
Otros beneficios
Antiguamente se decía que las legumbres eran “la carne de los pobres” porque son una fuente económica de proteína vegetal y de calidad. Sin embargo, son un sustituto ideal de la carne, ya que su contenido en vitaminas y minerales son comparables a los de la carne. Mientras que la carne también es una fuente de colesterol y grasas saturadas, las legumbres son alimentos sin colesterol que prácticamente no contienen grasas saturadas. Optar por las legumbres en lugar de la carne dos o tres veces a la semana promueve niveles saludables de colesterol y ayuda a cuidar nuestro corazón.
Sugerencias culinarias
A continuación, te dejamos una selección de los platos de legumbres más tradicionales de nuestra cocina española.
- Potaje de garbanzos y espinacas
- Fabada asturiana
- Lentejas a la riojana
- Callos con garbanzos
- Alubias con almejas
- Cocido madrileño
- Guisantes con jamón
- Judías con butifarra
Dejar una respuesta