Ay, el tocino. Parte indispensable de mil y un platos. Una pura delicia que se derrite en la boca cuando sale de un buen plato de pringá. Qué es un puchero sin su buen trozo de tocino para aportarle sabor y alimento, ¿verdad?
Pero, ¿de dónde viene el tocino? ¿De qué deliciosa parte del cerdo viene este manjar? Quizás hayas oído que en algunos países como Italia o Argentina lo llaman panceta, así que no te sorprenderá saber que viene directamente de la panza del cerdo.
Aquí hay que hacer una aclaración importante: la panceta es la carne del cerdo al natural; tocino se llama sólo a la panceta ya procesada, ya sea ahumada, salada o en adobo.
La panceta o tocino se obtiene de las costillas del cerdo hacia abajo, incluyendo carne y grasa desde la parte externa de las costillas hasta la piel. ¿Eso que parece grasa dorada? ¡No es grasa, sino piel!
¿Qué es el bacon?
El bacon no es más que panceta cortada en lonchas finas y ahumada para marcar más su sabor. Se utiliza de muchas formas diferentes: para darle sabor a un guiso, para mezclarlo con alubias o huevos fritos o incluso como envoltorio para estofados y asados.
¿Y el tocino de cielo?
El tocino de cielo es un postre elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar, cuyo origen se cree proviene de la zona de Jerez de la Frontera, hace más de medio milenio.
Debe su nombre al aspecto – una parte más clara, junto con una “piel” levemente más oscura gracias al caramelo, similar a un trozo de tocino bien preparado— a su textura y al origen religioso del mismo.
Dejar una respuesta