Las cálidas tierras del Mediterráneo son el hogar del sol, el mar y deliciosos platos que son la clave para una buena salud. Pero ¿qué es lo que hace que la dieta mediterránea sea tan buena para nosotros? Restaurante Venta Pazo te ofrece su punto de vista sobre los beneficios saludables de la cocina al sol, siempre presente en nuestro menú.
Últimamente se ha hablado mucho sobre si las grasas o los azúcares son los peores elementos en nuestra dieta, pero si nos centramos en componentes dietéticos concretos, es muy posible que perdamos de vista el panorama general. Si bien es importante comprender cómo afectan a nuestra salud los diferentes alimentos y nutrientes, un enfoque general de la dieta nos ofrecerá una manera más útil de ver nuestros hábitos y opciones de alimentación.
¿Qué es la dieta mediterránea?
La dieta mediterránea tradicional incluye mucha fruta y verdura, legumbres, cereales, pasta y arroz. También contiene cantidades moderadas de pescado, carne blanca y algunos lácteos.
Es la combinación de todos estos elementos lo que parece aportar beneficios para la salud, pero uno de los aspectos clave es la inclusión de grasas saludables. El aceite de oliva, una grasa monoinsaturada, suele asociarse inmediatamente con la dieta mediterránea. Sin embargo, las grasas polinsaturadas también están presentes en frutos secos, semillas y aceite de pescado.
¿Cuáles son los beneficios para la salud?
Las investigaciones sobre la dieta mediterránea tradicional demuestran que puede reducir nuestro riesgo de padecer afecciones como la diabetes tipo 2, presión arterial alta y colesterol elevado, todas ellas factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón. Los expertos también han llegado a la conclusión de que las personas que siguen una dieta mediterránea pueden vivir una vida más larga y tener menos probabilidades de aumentar de peso.
¿Cómo funciona?
A medida que avanzan las investigaciones sobre los beneficios de este tipo de dieta, es posible que haya ciertos alimentos que tengan mayor relevancia para la salud que otros. Sin embargo, ahora mismo el foco está en la dieta en general y en la combinación de alimentos, en lugar de centrarse en “súper alimentos” individuales.
Esto tiene sentido ya que, si consumes una dieta poco sana y agregas un solo elemento saludable como el aceite de oliva, no vas a notar grandes beneficios para tu salud. Sin embargo, si ajustas toda tu dieta y comes un poco menos de carne y más pescado, optas por las grasas saludables y consumes más fruta y verdura, entonces podrías notar una diferencia significativa.
Dejar una respuesta