¡No hay nada mejor que una barbacoa de las de toda la vida!: tú, tus amigos y el aire libre. Pero en estos tiempos no podemos correr ningún riesgo con la comida en lo que respecta a la higiene de los alimentos. No hace falta llegar a ser demasiado escrupulosos, pero si sigues algunas reglas básicas y elementales, tendrás más probabilidades de que tus invitados se vayan a casa sintiéndose agradablemente satisfechos y no con pesadez de estómago o retortijones.
Espera el momento
Guarda todos los ingredientes perecederos en el frigorífico hasta que estés listo para servirlos. A menudo, cuando se hace una barbacoa, la gente se distrae mucho socializando con unos y otros mientras pasa el tiempo, por lo que se debe evitar sacar la comida antes de lo necesario.
Descongelar del todo
Toda la carne congelada debe descongelarse completamente antes de ponerla en la barbacoa, de lo contrario parecerá que está hecha por fuera, pero estará cruda por dentro.
Separa lo crudo de lo cocinado
Lávate las manos antes de manipular los alimentos para evitar cualquier contaminación cruzada. Si tocas carne o pescado crudos, lávate las manos antes de tocar alimentos ya preparados y no pongas estos alimentos en platos que se hayan utilizado para poner carne o pescado crudos. También debes separar los utensilios que uses para manipular alimentos crudos de los utensilios que uses para los cocinados.
Barbacoa caliente
Asegúrate de que la barbacoa está lo bastante caliente antes de empezar a usarla y dale la vuelta a la carne mientras la asas para que se cocine uniformemente.
La carne, ¡bien hecha!
Para mayor seguridad, asegúrate de que toda la carne, especialmente el pollo, cerdo, salchichas y hamburguesas se cocinan bien. Puedes preocuparte menos de los filetes o las chuletas de cordero. Comprueba también que el pescado esté bien asado.
Cuidado con los jugos
Ten cuidado con empaparlo todo con los jugos de la carne y el pescado. Evita en la medida de lo posible dejar la carne o el pescado poco hechos y no uses el adobo sobrante como salsa.
Busca la sombra
No dejes la comida al sol, busca un lugar a la sombra o interior para colocar tu mesa bufé. No dejes la comida al aire libre más de dos horas. Para mayor seguridad, no guardes las sobras.
Barbacoa por la tarde
Si has planeado servir comida a lo largo de la tarde, pon las ensaladas, carnes y otros alimentos perecederos en cuencos que estén fríos.
Lo último, ¡el postre!
Guarda los postres en el frigorífico hasta que terminéis con los platos principales. Lo importante es evitar que la comida esté afuera más tiempo del necesario.
Seguridad
Las barbacoas pueden ser peligrosas, por lo que es aconsejable que revises tus dispositivos de seguridad antincendios para garantizar la seguridad de tu familia y amigos.
Dejar una respuesta