Las verduras son alimentos ricos en hierro que no podemos dejar pasar en una auténtica dieta equilibrada, especialmente en casos de anemia. ¡No todo va a ser carne roja!
¿Por qué necesito hierro en mi dieta?
El hierro es un mineral esencial que transporta el oxígeno a los diferentes órganos de nuestro cuerpo. Un déficit leve de hierro puede causar anemia —debilidad, fatiga, cansancio— mientras que una deficiencia crónica puede llevar a un fallo orgánico múltiple.
Por otro lado, el exceso de hierro lleva a la producción de radicales libres dañinos e interfiere con el metabolismo, causando posibles daños a órganos como el corazón y el riñón. El cuerpo acepta y regula bien todo el hierro proveniente de frutas y verduras, por lo que las sobredosis son extrañas y casi sólo se dan en gente que recurre a suplementos.
Al contrario de la creencia popular, las frutas y las verduras pueden ser una buena fuente de hierro. Además, éstas suelen incluir vitamina C, un elemento que ayuda a que nuestro organismo absorba el hierro de forma adecuada.
Las principales verduras con hierro
Según diversas tablas de alimentos, las verduras más idóneas para conseguir una dieta rica en hierro son las frutas secas —que no frutos secos—, espinacas, canónigos, guisantes, espárragos, setas, apio…
Asegúrate de incluir estas verduras abundantes en hierro en tus ensaladas y guarniciones a fin de poder combinar los alimentos de una forma auténticamente equilibrada y sana. Y si padeces anemia, te será más fácil contrarrestar los efectos negativos de la misma con la ayuda de un buen plato de verduras.
El top five de las frutas y verduras altas en hierro
- Espinacas
- Guisantes
- Espárragos
- Champiñones
- Apios
Dejar una respuesta