Hoy desde Restaurante Venta Pazo, tu restaurante de comida tradicional, te descubrimos los tipos de jamón curado que existen en el mercado actual. Este producto es uno de los más importantes cuando se trata de consumo de alimentos de alta calidad. Los tipos de jamones están divididos de acuerdo al origen del cerdo, lo que come y los procesos que se usan para llegar a su curación.
¿Cuáles son los tipos de jamón curado?
Hay diferentes tipos de jamón curado. Uno de los principales que existe es el de cerdo ibérico. Este variedad proviene de España, específicamente de la zona sudoeste y oeste de la península. El tiempo del proceso de curado varía según la procedencia del cerdo. Se alimentan de pienso, cereales u otras comidas especiales.
La procedencia de estos animales también influye en la pureza del jamón, así como la raza de los mismos. Están los ibéricos de bellota –que se alimentan de bellotas, pasto o hierbas–, jamón ibérico de cebo, ibéricos puros, entre otros. El sabor de cada uno de ellos se puede definir como auténtico, único y delicioso.
Jamón serrano
Otro tipo de jamón curado es el que procede del cerdo blanco. Hay varios en esta categoría, como por ejemplo el jamón serrano. Las razas más comunes de estos animales de donde proviene el producto son: Large White, Pietrain, Landrace y Duroc. El lapso del método de curado es muy diverso.
Algunos procesos de curación pueden durar un año, mientras que otros menos meses. Para conseguir el auténtico jamón serrano, los cerdos se alimentan sobre todo de pastos a base de cereales. Distinguimos además diversos formatos en este tipo, entre ellos las presentaciones con o sin hueso, o loncheado. Los puedes hallar principalmente en España, pero también en diferentes partes de Europa.
Producto de calidad
En conclusión, el jamón curado es un alimento de exquisita calidad. Necesita de un proceso de curación que puede durar varios meses para lograr un jamón con mucho sabor. Encontrarás en el mercado tanto el serrano como ibérico, ambos producidos, consumidos e importados con gran demanda en España.

Dejar una respuesta